De acuerdo con la abogada, Tahnya Pastor, en la Corte de Cuentas de la República (CCR) existe un vasto historial sobre casos de falsos finiquitos a favor de altos funcionarios. De acuerdo con la experta en leyes, esta práctica lo que pretende es desvanecer los casos de corrupción en las instituciones públicas y eximir de responsabilidad penal a los responsables.
Tahnya Pastor señaló el caso en el que se benefició al expresidente Elías Antonio Saca –condenado a diez años de prisión por los delitos de peculado y lavado de dinero− quien aseguró en el juicio que recibió su finiquito con ayuda de la Corte de Cuentas.
«Saca obtuvo sus 5 finiquitos. Dónde está ahora?», cuestionó la abogada.
Sobre este sonado caso de Malversación de Fondos en el país, se conoció además que para probar que el finiquito del expresidente Saca estaba viciado, la Fiscalía General de la República (FGR) presentó a un «testigo» que detalló cómo habían auditado los gastos reservados de la Presidencia.
«La Fiscalía anterior sentó como testigo al Auditor de la CCR, AUTOR MATERIAL, que falseó cada informe. Sólo en El Salvador se ve eso… Sin criterio de oportunidad o sobreseimiento, ojalá no sienten a criminales como testigos», señaló Tahnya Pastor.
Para la profesional del derecho, todos los auditores de la CCR que se presten a falsear informes sobre el mal uso de fondos estatales deben responder penalmente por esos actos.
«Y en el futuro, auditor que falsee informes, debe responder PENALMENTE por sus actos. Al Jefe se le dice NO. Nadie tiene obligación de obedecer órdenes ilegales. También ahí ha habido impunidad», apuntó.