De acuerdo con el Ministro de Seguridad, Rogelio Rivas, la violencia feminicida se redujo en el primer año de su gestión al frente de esa cartera de Estado. Al comparar las cifras con el mismo periodo de otras gestiones, la drástica reducción es evidente con un 61.2% en la baja de este delito a nivel nacional.
Este dato tiene a su base el hecho de que desde 1 de enero al 31 de mayo sólo se han registrado 52 asesinatos en contra de mujeres, comparado con los 134 ocurridos durante el primer semestre del año 2019 en la gestión de Salvador Sánchez Cerén.
Dentro de esta reducción hay varios hechos llamativos. En primer lugar, que las dos ciudades que fueron en el pasado señaladas por la recurrencia de este tipo de crímenes, reportaron en este primer año de gobierno una disminución considerable de casos, San Salvador con una baja del 77% y San Miguel con 70% de disminución gracias a la efectividad policial a través del Plan Control Territorial.
«Esto nos indica que la Seguridad Pública va por el camino correcto. Estas cifras ya están cotejadas con Medicina Legal y con la Fiscalía General de la República», aseguró Rogelio Rivas.
Otros datos indican que también en Ahuachapán se tiene hasta un 400% de reducción en este tipo de crímenes; La Libertad 80%; Santa Ana 67%; Cabañas 100% e igual sucede en el caso del departamento de Morazán.