Autoridades de la Comisión Nacional de Protección Civil dieron a conocer las acciones preventivas que se están implementando y que se continuarán realizando para reducir el riesgo durante el periodo del invierno.
“Gracias a la visión y el compromiso hacia la población de parte del Gobierno del Presidente Nayib Bukele, las instituciones están dando pasos agigantados en la modernización de sus capacidades operativas”, fue el inicio del mensaje del Ministro de Gobernación y Presidente de la Comisión Nacional.
Así también, la Dirección General de Protección Civil ya cuenta con dos brazos operativos, la Unidad de Guardavidas y el Equipo Táctico Operativo, que mostraron mucho protagonismo salvaguardando la vida de veraneantes en la pasada Semana Santa y los equipos tácticos activados en cada emergencia.
El funcionario dijo por su parte que, de acuerdo a la perspectiva climática recientemente presentada por el ministerio de Medio Ambiente, “estamos a las puertas de una nueva época invernal”; no obstante, ya se han venido llevando a cabo una serie de acciones previas a la temporada de lluvias, que al iniciar oficialmente serán fortalecidas.
Entre las acciones que se han venido llevando a cabo están el descopado de árboles; limpieza de diques y quebradas para la prevención de inundaciones urbanas.
El fortalecimiento que han recibido nuestros equipos especializados nos da una listeza operacional de 24 horas y 7 días a la semana, que incluye tener talentos humanos desplegados en función de las zonas vulnerables ya conocidas.
Autoridades informaron que el Cuerpo de Bomberos ha realizado el descopado de 73 árboles con el riesgo de caer debido a sus dimensiones; asimismo, el Equipo Táctico Operativo de Protección Civil, también desde enero, realizó 192 acciones que incluyen el descopado y desalojo de árboles;
También se realizaron 64 monitoreos y 106 inspecciones en zonas vulnerables, durante lo que va del presente año; la Dirección Nacional de Albergues ya cuenta con 86 albergues preequipados a nivel nacional, listos para ser activados en momentos de emergencia.
De estos 86 albergues preequipados, ya se habilitó uno en la Colonia IVU, para albergar de manera preventiva a 8 familias de la Comunidad Bambu III. Se tiene proyectado incrementar a 150 albergues preequipados a nivel nacional.