Al utilizar este sitio, aceptas la Política de privacidad y Condiciones de uso.
Aceptar
Diario La HuellaDiario La HuellaDiario La Huella
  • Portada
  • Noticias
    • Nacionales
    • Política
    • Internacionales
    • Trends
    • Deportes
    • Opinión
    • Especiales
  • Favoritos
Buscar
© 2023 Diario La Huella. Noticias de El Salvador. All Rights Reserved.
Leyendo: Afganistán: Los Talibán, puestos en el Gobiernos tras retirada de EEUU, ordena a las mujeres cubrirse y no salir de casa
Notificación Ver más
Font ResizerAa
Diario La HuellaDiario La Huella
Font ResizerAa
  • Portada
  • Favoritos
  • Nacionales
  • Política
Buscar
  • Portada
  • Favoritos
  • Nacionales
  • Política
  • Internacionales
  • Trends
  • Deportes
  • Especiales
Síguenos
© 2023 Diario La Huella. Noticias de El Salvador. All Rights Reserved.
Internacionales

Afganistán: Los Talibán, puestos en el Gobiernos tras retirada de EEUU, ordena a las mujeres cubrirse y no salir de casa

Redacción
Última actualización octubre 1, 2023 5:37 AM
Por Redacción - Senior Editor
Publicado mayo 8, 2022
3 Min Read
Compartir
Compartir

Los talibanes vuelven a cercenar la libertad de las mujeres. Este sábado han anunciado que a partir de ahora las mujeres afganas deberán cubrirse el rostro en público e incluso en sus casas si están en presencia de hombres ajenos a su familia, según un decreto del líder supremo del grupo fundamentalista, Hibatullah Akhundzada.

Un portavoz del Ministerio de Propagación de la Virtud y Prevención del Vicio leyó la nueva norma en una conferencia de prensa en Kabul y añadió que “la prenda ideal” para que las mujeres se cubran es el burka, la vestimenta que se convirtió en símbolo internacional de la opresión de las afganas en el anterior periodo de los talibanes en el poder, entre 1996 y 2001. El portavoz amenazó después a las mujeres que incumplan esta imposición con encarcelar o despedir, en el caso de los funcionarios, a su pariente varón más cercano.

- Advertisement -

“Tendrán que llevar un hiyab — término que, aunque se refiere a otra prenda, también se usa para designar en general a la indumentaria islámica de todo tipo, incluido el burka — porque es tradicional y respetuoso”, indica el texto de Akhundzada.

El decreto precisa que “las mujeres que no sean ni demasiado jóvenes ni demasiado mayores tendrán que cubrir su rostro cuando estén frente a un hombre que no sea miembro de su familia” para evitar una supuesta provocación, según consideran los fundamentalistas.

- Advertisement -

La medida también pretende impedir la presencia de las mujeres en público. Si no tienen algo importante que hacer en el exterior, es “mejor para ellas que permanezcan en casa”, añade el texto leído por el portavoz del ministerio responsable de vigilar el estricto cumplimiento de la sharia o ley islámica.

El grupo fundamentalista que, tras dos décadas de intervención de Estados Unidos y sus aliados, derrocó el pasado 15 de agosto al Gobierno afín a Washington del país, al término de una fulminante ofensiva sobre la capital, se ha enfrentado a una intensa oposición por sus crecientes limitaciones a los derechos de las mujeres.

- Advertisement -

Esta censura ha estado liderada por los gobiernos occidentales, pero a ella se han sumado algunos eruditos religiosos y países islámicos moderados. Estados Unidos y otros países han recortado la ayuda al desarrollo y aplicado sanciones estrictas al sistema bancario afgano, como la congelación de las reservas en divisas del Estado —situadas en bancos extranjeros— desde que los talibanes tomaron el poder, lo que ha acrecentado la ruina económica del país.

Podría interesarte también

Presidente Bukele reacciona ante resultados de las elecciones en Alemania

Salvadoreña Iris Guerra, la soberana Internacional del Café 2020

Terremoto de 7.6 en Honduras y pronostica Alerta de Tsunami en el Caribe 

Julia deja al menos trece fallecidos y más de 2 mil evacuados en Guatemala

España sufre un fuerte repunte de contagios de coronavirus en los últimos días

Comparte esta noticia
Facebook Whatsapp Whatsapp Copiar link
PorRedacción
Senior Editor
Seguir:
Comunicamos sin límites desde todas las esferas y sectores políticos, nacionales, internacionales. Comprometidos con la responsabilidad social, ayudando a quienes necesitan comunicar.
Noticia anterior Gobierno activará circuito turístico en Centro Histórico de San Salvador, este domingo a través del SivArt
Noticia siguiente Joven pierde la vida en un fatal accidente luego de conocer a su bebé que nació hoy  

¡Síguenos!

346KSeguidoresLike
108.5KSeguidoresSeguir
InstagramSeguir
YoutubeSuscribir
TiktokSeguir

Últimas noticias

Marcelo Arévalo vuelve a poner en alto el nombre de El Salvador tras coronarse en Roma
Deportes
mayo 18, 2025
El Salvador comparte experiencia en seguridad con autoridades de República Dominicana
Nacionales
mayo 18, 2025
Joe Biden es diagnosticado con un cáncer de próstata agresivo
Internacionales
mayo 18, 2025
“Tienen todo para ser un gran país”: Alex González de Maná sobre la transformación de El Salvador
Nacionales
mayo 18, 2025
Diario La HuellaDiario La Huella
Síguenos
© 2013 - 2024 Diario La Huella. Noticias de El Salvador. All Rights Reserved.
adbanner
¡Bienvenido Editor!

Ingresa con tu cuenta

Username or Email Address
Password

¿Olvidaste tu contraseña?