El alcalde de Santa Ana Centro, Gustavo Acevedo, ha emitido su postura oficial sobre el retiro de la malla perimetral del Estadio Óscar Alberto Quiteño, casa del Club Deportivo FAS, equipo más laureado del fútbol salvadoreño. El edil expresó sus puntos de vista sobre la normativa vigente y defendió la decisión tomada por su administración de retirar la valla que rodeaba el estadio.
El alcalde Acevedo cuestionó la falta de igualdad en la aplicación de las normas que rigen el fútbol profesional en El Salvador, en particular en lo referente a la obligación de colocar una malla perimetral de 2 metros de altura. “Según el Art. 13 del Reglamento para la concesión de licencia de clubes de la Federación Salvadoreña de Fútbol, la Comisión de Licenciamiento debe dar un trato igualitario para todos, entonces, ¿por qué en San Salvador sí y aquí no?”, enfatizó el edil, refiriéndose a otros estadios del país donde no se exige la misma medida.
Acevedo citó además el Art. 24 del mismo reglamento, que especifica la necesidad de una valla de 2 metros, pero sin detallar características como el ancho, la altura o la separación. “En el Estadio Mágico González no existe tal valla y se jugó una final”, puntualizó, destacando que el cumplimiento de esa normativa en otros estadios podría no ser uniforme.
El Alcalde Acevedo resaltó que El Salvador está viviendo el mejor momento de seguridad en su historia, lo cual permite disfrutar del fútbol profesional sin la necesidad de una malla ciclónica. “La afición santaneca ha demostrado que, aun en la derrota, podemos mantener el orden y la calma. A pesar de la frustración por no lograr la 20, logramos convivir pacíficamente en el estadio”, subrayó.
Acevedo también anunció que el municipio de Santa Ana ha implementado un plan de seguridad, en colaboración con la Policía Nacional Civil (PNC), y destacó que el sistema de videovigilancia del estadio está en funcionamiento para garantizar el orden durante los partidos, incluso en aquellos con alta concurrencia.
“No es un capricho ni una medida egoísta”, dijo el alcalde. “Solo le pido a la Comisión que revise si vale la pena mantener este artículo en el reglamento o si es momento de adaptarnos a las nuevas realidades, como se hace en Europa y EE. UU. Si no aceptan, entonces volvemos a colocar la malla, pero nunca vamos a perjudicar a FAS ni al fútbol”.
Acevedo concluyó enfatizando que Santa Ana está lista para dar un paso hacia la modernización y evolución del fútbol nacional. “Hasta la tercera fecha jugamos de local, y seguimos comprometidos con el desarrollo del deporte y la seguridad”, aseguró.