Diario La HuellaDiario La HuellaDiario La Huella
  • Portada
  • Noticias
    • Nacionales
    • Política
    • Internacionales
    • Trends
    • Deportes
    • Opinión
    • Especiales
  • Favoritos
Buscar
© 2023 Diario La Huella. Noticias de El Salvador. All Rights Reserved.
Leyendo: Alerta en Guatemala por tercera ola de COVID-19 y detección de variante “californiana”
Font ResizerAa
Diario La HuellaDiario La Huella
Font ResizerAa
  • Portada
  • Favoritos
  • Nacionales
  • Política
Buscar
  • Portada
  • Favoritos
  • Nacionales
  • Política
  • Internacionales
  • Trends
  • Deportes
  • Especiales
Síguenos
© 2023 Diario La Huella. Noticias de El Salvador. All Rights Reserved.
Internacionales

Alerta en Guatemala por tercera ola de COVID-19 y detección de variante “californiana”

Archivo LH
Última actualización septiembre 25, 2023 8:48 PM
Por Archivo LH
Publicado abril 9, 2021
2 Min Read
Compartir
Compartir

Guatemala llegó este viernes a más 200.000 casos de COVID-19, en casi 13 meses de pandemia; mientras las autoridades sanitarias del país centroamericano manifestaron su preocupación por el aumento de positivos en las últimas semanas.

De acuerdo con el Ministerio de Salud guatemalteco, 201.295 personas han contraído la enfermedad y 6.977 personas han muerto a causa del coronavirus, desde el primer caso detectado el 13 de marzo de 2020.

En este sentido, el Presidente Nayib Bukele instó a la población a seguir cuidándose del virus; pues la situación del hermano país es crítica.

«Aquí a la par, en nuestro hermano país de Guatemala. Cuidémonos, sigamos utilizando mascarilla y tomando todas las medidas de seguridad posibles. Hemos logrado mucho hasta ahora, no lo echemos a perder», escribió el mandatario salvadoreño, citando un Tweet del especialista guatemalteco, Edwin Asturias, quien asegura que, «la 3a ola de COVID-19 en Guatemala continua incesante. Con >1,000 casos nuevos/día y los hospitales de la red nacional saturados».

Ad imageAd image

Aquí a la par, en nuestro hermano país de Guatemala.

Cuidémonos, sigamos utilizando mascarilla y tomando todas las medidas de seguridad posibles.

Hemos logrado mucho hasta ahora, no lo echemos a perder. https://t.co/kxuN62YuRR

— Nayib Bukele (@nayibbukele) April 9, 2021

Nueva variante

A la vez, las autoridades sanitarias de Guatemala declararon alerta tras la detección de una variante más contagiosa del virus Sars-CoV-2, conocida como “californiana”, en siete pacientes enfermos de coronavirus.

“El Laboratorio Nacional de Salud detectó nueva cepa circulante en 7 muestras de pacientes con Covid-19, que es al menos un 20% más transmisible que la original”, señaló el Ministerio en su cuenta de Twitter.

Según Salud, los contagios fueron detectados en el central departamento de Guatemala, donde se ubica la capital, y en El Progreso (este), por lo que al declarar la alerta pidió a la red sanitaria pública y privada “intensificar las acciones de detección oportuna” de los casos.

“Esta variante es 20% más transmisible que la cepa original, presenta cambios en su comportamiento epidemiológico y causa contagios múltiples. No existe base científica, por el momento, que esta cepa cause una ineficacia de la vacuna contra el #COVID19”. pic.twitter.com/w41j6QUB6S

— Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (@MinSaludGuate) April 9, 2021

El médico que atendió a la princesa Diana en París revela estremecedores detalles de la noche de su muerte
Juan Orlando Hernández rompe el silencio tras recuperar su libertad y denuncia una conspiración internacional
Congresista de EE.UU pide prohibir el “TikTok” por considerar que es una “droga digital”
¿Cuáles son los 12 productos pirotécnicos prohibidos?
Baja índice de aprobación de Joe Biden mientras aumenta crisis económica en EE.UU
ETIQUETADO:CoronavirusCovid -19El SalvadorGuatemalaNayib Bukele
Comparte esta noticia
Facebook Whatsapp Whatsapp Copiar link
Noticia anterior Presidente Bukele llama «cínicos» a diputados salientes que a última hora eligieron magistrados suplentes de la CSJ
Noticia siguiente 55 % de municipios mantiene tasa de cero homicidios durante el 2021 gracias al Plan Control Territorial
Ad imageAd image

¡Síguenos!

346KSeguidoresLike
108.5KSeguidoresSeguir
InstagramSeguir
YoutubeSuscribir
TiktokSeguir

Últimas noticias

Delcy Rodríguez recibe a contingente salvadoreño que apoyará rescates tras terremotos en Venezuela
Internacionales
junio 26, 2026
Exmagistrada del FMLN cuestiona supuesta «captura» de extranjero tras «bromear» con una supuesta bomba en mochila en el aeropuerto
Opinión
junio 26, 2026
Ministro de Trabajo pide oración por víctimas de los terremotos en Venezuela y rescatistas salvadoreños
Nacionales
junio 26, 2026
“Amor, no te vayas”: pareja de adultos mayores conmueve durante terremotos en Venezuela
Entretenimiento
junio 26, 2026
Diario La HuellaDiario La Huella
Síguenos
© 2013 - 2026 Diario La Huella. Noticias de El Salvador. All Rights Reserved.
Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

¿Olvidaste tu contraseña?