Guatemala llegó este viernes a más 200.000 casos de COVID-19, en casi 13 meses de pandemia; mientras las autoridades sanitarias del país centroamericano manifestaron su preocupación por el aumento de positivos en las últimas semanas.
De acuerdo con el Ministerio de Salud guatemalteco, 201.295 personas han contraído la enfermedad y 6.977 personas han muerto a causa del coronavirus, desde el primer caso detectado el 13 de marzo de 2020.
En este sentido, el Presidente Nayib Bukele instó a la población a seguir cuidándose del virus; pues la situación del hermano país es crítica.
«Aquí a la par, en nuestro hermano país de Guatemala. Cuidémonos, sigamos utilizando mascarilla y tomando todas las medidas de seguridad posibles. Hemos logrado mucho hasta ahora, no lo echemos a perder», escribió el mandatario salvadoreño, citando un Tweet del especialista guatemalteco, Edwin Asturias, quien asegura que, «la 3a ola de COVID-19 en Guatemala continua incesante. Con >1,000 casos nuevos/día y los hospitales de la red nacional saturados».
Nueva variante
A la vez, las autoridades sanitarias de Guatemala declararon alerta tras la detección de una variante más contagiosa del virus Sars-CoV-2, conocida como “californiana”, en siete pacientes enfermos de coronavirus.
“El Laboratorio Nacional de Salud detectó nueva cepa circulante en 7 muestras de pacientes con Covid-19, que es al menos un 20% más transmisible que la original”, señaló el Ministerio en su cuenta de Twitter.
Según Salud, los contagios fueron detectados en el central departamento de Guatemala, donde se ubica la capital, y en El Progreso (este), por lo que al declarar la alerta pidió a la red sanitaria pública y privada “intensificar las acciones de detección oportuna” de los casos.