La diputada del FMLN, Anabel Belloso, le restó importancia al derecho de los salvadoreños en el exterior para ejercer el voto desde sus países de residencia. Este es un tema vital en la agenda nacional para las próximas elecciones del 2024.
La diputada fue tachada como ausente de la Comisión de Reformas Electorales y Constitucionales de la Asamblea Legislativa, en cuya sesión de este lunes se ha discutido el mecanismo de ejecución del sufragio en la población de connacionales en el extranjero.
Belloso sigue la línea de su fracción legislativa, que se ha negado a apoyar o brindar su voto para la aprobación de iniciativas, reformas y proyectos en beneficio de la población.
El último rechazo a estas medidas fue su negación a la extensión del Régimen de Excepción el pasado viernes en la noche, un decreto implementado por iniciativa del Gobierno del Presidente Nayib Bukele para erradicar la problemática de la criminalidad en el país.
En la sesión de la mesa legislativa, los parlamentarios de Nuevas Ideas discutieron y aprobaron la redacción de los artículos 6, 7 y 8, referentes a la competencia, las autoridades electorales y la integración de la Junta Electoral del Voto desde el Extranjero (JELVEX).
También dieron luz verde a la escritura del artículo 5, referente a la garantía de sufragio pasivo. Con ello, los salvadoreños en el exterior podrán postularse a cargos de elección popular.