El Presidente de la República, Nayib Bukele evocó el hecho de que en administraciones anteriores los fondos provenientes de los impuestas eran malversados por funcionarios corruptos.
El mandatario reclamó a los diputados de la Asamblea Legislativa por bloquear fondos para atender situaciones como la emergencia por pandemia y tormentas.
Nayib Bukele, destacó que ahora su gobierno brindará ayuda y subsidios, a las familias más afectadas, con fondos provenientes de la recaudación fiscal. «Antes el dinero de los impuestos era robado», afirmó.
Así, Nayib Bukele trajo a la memoria lo ocurrido durante la gestión presidencial de Mauricio Funes (2009-2014) quien desfalco al Estado millonarias cantidades de dinero, según la Fiscalía.
El expresidente Funes, quien se encuentra prófugo en Nicaragua, tiene cinco órdenes judiciales de captura relacionadas a delitos de corrupción.
La primera orden de captura judicial está relacionada al caso Saqueo Público en el que Funes con la ayuda de varios exfuncionarios, familiares y amigos cercanos habrían desviado $351 millones de las arcas de la Presidencia de la República.
La segunda orden de captura fue emitida el 12 de noviembre de 2018 por el Juzgado Cuarto de Paz de San Salvador. Esta vez por los delitos de cohecho activo y cohecho propio (soborno) y al ex-Fiscal General Luis Martínez por falsedad documental agravada y omisión a la investigación.
Las investigaciones fiscales revelaron que Funes entregaba de $10,000 a $20,000 mensuales para que el exfiscal Martínez no lo investigara por los delitos derivados de la tregua entre pandillas y por el arreglo directo en caso El Chaparral.
El Juzgado Quinto de Paz de San Salvador ordenó el 18 de enero de 2019 otra captura de Funes, del exfiscal Diego Escobar Portillo y el experiodista Lafitte Fernández, para que respondan judicialmente por la supuesta divulgación del Reporte de Operaciones Sospechosas (ROS) del caso relacionado al supuesto desvío del donativo de 10 millones de dólares de Taiwán para los damnificados del terremoto de enero del 2001.
Un cuarto proceso penal contra el exmandatario prófugo se abrió en el Juzgado Noveno de Paz el 18 de enero pasado a petición de la Fiscalía General por los delitos de peculado y lavado de dinero. La orden de captura por este caso fue emitida el 29 de enero pasado.
La quinta orden de detención emitida por el Juzgado Octavo de Paz de San Salvador contra Funes fue por la supuesta evasión de impuestos en el orden de más de 85,000 dólares en perjuicio de la hacienda pública.