A solicitud del Presidente Nayib Bukele, los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron este martes la Ley Especial para la Reestructuración Territorial Municipal, que consta de 13 artículos, el cual permitirá reducir de 262 a 44 la cantidad de comunas.
La nueva normativa, que busca mejorar la administración territorial, no tendrá injerencia en modificaciones de papeleos como el Documento Único de Identidad (DUI), por ejemplo.
La modificación municipal no afectará la extensión de partidas de nacimiento ni de otros documentos y cuando la normativa esté vigente los cambios en los documentos se harán únicamente cuando sean emitidos por primera vez, en renovaciones y en reposiciones.
Entre los beneficios de reducir los municipios garantizará que haya menos burocracia, lo que permitirá mejorar la atención a los ciudadanos y fomentará la transparencia y la rendición de cuentas.
También al contar con la nueva ley se reducirá el riesgo de que se comentan actos de corrupción y que haya despilfarro de los recursos públicos. Se generará las condiciones para hacer autosostenibles a las comunas y se evitará el endeudamiento desmesurado y desproporcionado que ha habido históricamente.
La Ley Especial para la Reestructuración Municipal fue consultada con diferentes instituciones de Gobierno y alcaldes, quienes dijeron que la normativa facilitará el orden territorial y agilizará la ejecución de planes de desarrollo para beneficio de las mayorías.
Según estimaciones del Ministerio de Hacienda, la normativa generará un ahorro estatal de $250 millones anuales y de $750 millones en tres años, es decir, el periodo que comprende la gestión municipal.