Con 75 votos a favor, los diputados de la Asamblea Legislativa reformaron la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, a fin de dar competencia a los gestores e inspectores del VMT para imponer multas a quienes infrinjan la Ley.
Los diputados indicaron que las reformas tienen como fin garantizar la calidad y continuidad de los servicios de transporte y facultar a la dirección general de tránsito, a través de la Policía Nacional Civil (PNC), o por medio de la unidad de inspectores y gestores de tránsito, para que apliquen multas de transporte terrestre.
“Este decreto forma parte de las medidas del Órgano Ejecutivo para brindar las herramientas al Viceministerio de Transporte y que tenga un mejor control. A través de esta iniciativa se faculta a los gestores para que impongan sanciones a aquellos malos empresarios que se quieren lucrar incrementando el pasaje del transporte público”, explicó el diputado de Nuevas Ideas, Salvador Chacón.
Los diputados aprobaron dos reformas a dicha pieza, uno de estos es la sustitución del primer inciso del artículo 120, referido a la aplicación de las multas.
La segunda reforma contenida en la pieza legal es adicionar un inciso al artículo 119 G, centrada en aquellas infracciones que deriven por alteraciones en las condiciones bajo las que fue otorgado el servicio de concesión para prestar el servicio de transporte público, y el incremento a la tarifa del pasaje, serán causas justificadas para un proceso sancionatorio que conduzca a la “suspensión de la referida autorización”.