El arzobispo de San Salvador, Monseñor José Luis Escobar Alas, declaró este domingo que espera que el trabajo de la nueva titular de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, Raquel Caballero de Guevara, realice un trabajo efectivo a favor de los salvadoreños, dada su experiencia y preparación profesional.
“Yo esperaría que haga un buen papel, me parece una persona muy preparada, y con bastante experiencia. (…) Ojala que el funcionamiento sea bueno, le auguramos éxito, más allá de lo que haya pasado en el primer período. (…) Yo tengo esperanzas que haga un buen papel y que pueda dedicarse a caminar con el pueblo”, dijo el líder religioso en conferencia de prensa.
Sobre los cuestionamientos de la oposición sobre su elección, el representante de la Iglesia Católica en el país indicó que se limitaría a no realizar conjeturas: No voy a hacer señalamientos, ya otros han hecho el señalamiento obre ella, de alguna dificultad que tuvo con el tribunal de ética. Tengo entendido que por esa situación ella ya pagó lo que se le mandó a pagar”.
El nombramiento de Caballero con 67 votos a favor en sesión plenaria de la Asamblea Legislativa, según los requisitos establecidos en la Constitución de la República para designar en el tiempo oportuno a los funcionarios que le compete elegir al Órgano Legislativo.
Cabe destacar que la funcionaria cuenta con más de 20 años de experiencia dentro de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos. Además, fungió como jueza de la Familia en Usulután, fue fundadora de los Juzgados de Familia en El Salvador y, entre 2016 y 2019, se desempeñó como Procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos.