El diputado y presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, anunció este lunes que mañana el pleno legislativo saldará otra deuda histórica. Esta vez relativo a los feminicidios y que estos delitos ya no prescriban.
“El que cometa un feminicidio a partir de que este aprobada la propuesta, no importa los años que pasen, siempre van a estar en vigencia para ser juzgados. Este tema ya no es como antes que estos delitos prescribían y eso es algo que vamos a cambiar”, señaló el diputado Castro.
La propuesta contempla nuevas reformas al Código Procesal Penal para que el delito de feminicidio no prescriba, es decir que no caduque el plazo para juzgar a una persona que ha cometido el asesinato de una mujer. La iniciativa fue hecha por diputados miembros de la Bancada Cyan.
De aprobarse los cambios en la normativa, no importaría en qué momento se inicie la acción penal contra el responsable del hecho, el delito no quedaría impune.
Además, instituciones como la Fiscalía General de la República, la Policía Nacional Civil y a otras que velan por los derechos de las mujeres salvadoreñas tendrían más herramientas para perseguir a los feminicidas.
“Buscaremos justicia y llevaremos a la cárcel a quienes cometan estos crímenes.”, puntualizó el presidente del Primer Órgano de Estado, Ernesto Castro.