Durante la sesión plenaria número 77, los legisladores eligieron a la próxima Procuradora para la defensa de los Derechos Humanos, Raquel Caballero. ARENA, FMLN, VAMOS y Nuestro Tiempo no apoyaron con sus votos.
Con 67 votos a favor, 12 en contra y dos abstenciones, Raquel Caballero de Guevara fue elegida para dirigir la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), La abogada ya fungió en el cargo en el periodo 2016-2019.
La PDDH es la institución que forma parte del Ministerio Público, de carácter permanente e independiente, que se encarga de velar por la protección, promoción y educación de los derechos humanos y que ahora estará a cargo de por los próximos tres años.
El Presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, recordó que el 16 de octubre de 2019 fue la última elección para titular de la PDDH. “La manera fue sencilla, como estaban acostumbrados, pactaron entre partidos y el FMLN presentó una propuesta”, dijo Castro.
El jefe de fracción de Arena, René Portillo Cuadra, aseveró en horas de la tarde que su bancada no votaría por ninguno de los candidatos, ya que respaldaron medidas gubernamentales cuestionadas por la comunidad internacional con el objetivo de “lograr su elección”, lo cual “no es ético”.
Tanto el FMLN como VAMOS y Nuestro Tiempo habían adelantado criterio respecto a la elección, descartando apoyar a cualquiera de los candidatos que resultara electo.