El Gabinete de Seguridad del Gobierno del Presidente Nayib Bukele destacó este martes el trabajo de la Fuerza Naval Tridente, que ha emprendido incautaciones millonarias de droga en altamar, según la ejecución del Plan Control Territorial contra el narcotráfico.
“No existe otra Fuerza Naval de la región que tenga la capacidad que estamos desarrollando en nuestra muralla del Pacífico, de más 200 millas náuticas”, dijo el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, al presentar los resultados de la incautación.
El operativo inició el pasado 12 de mayo, cuando se interceptó a la embarcación semi sumergible tipo Low Profile Vessel a 488 millas náuticas al suroeste de La Concordia.
En ella se hallaron a dos ecuatorianos y un colombiano identificados como Sandro Cabezas, Alexis Ramón Pillasagua y Jhon Jairo Minero Castillo, custodiando 810 kilos de cocaína valorada en $20,250,000.00.
Los hombres emprendieron el viaje desde la provincia de Esmeralda, Ecuador, pretendiendo llevar la droga hacia México, en específico, a la parte costera de Oaxaca.
“Con esta incautación enviamos un mensaje a la comunidad internacional, que El Salvador tiene el firme compromiso para seguir colaborando contra este mal”, destacó el ministro Villatoro.
En tanto, el ministro de Defensa, Francis Merino Monroy, indicó que en 2022 se han incautado 5.1 toneladas de diversas drogas, de las cuales 4.6 son de cocaína. En altamar se han intervenido 45 personas de varios países por narcotráfico.
“Durante la ejecución del Plan Control Territorial, llevamos 20.6 toneladas de diferentes drogas incautadas, valoradas en 443.6 millones de dólares”, dijo Monroy.