La Dirección General de Protección Civil informó esta mañana que se emitió alerta amarilla a escala nacional, lo cual deja sin efecto la alerta naranja publicada este sábado 22 de junio.
“La Dirección General de Protección Civil de conformidad al artículo 57 del Reglamento General de la Ley de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres, deja sin efecto la alerta naranja, publicada el sábado 22 de junio del presente año, a su vez emite alerta amarilla a nivel nacional por lluvias y tormentas en cordillera volcánica y zona norte; además, debido a la humedad y saturación del suelo que aún se mantienen en el país, y, que junto a otro fenómeno geológico podría causarnos problemas”, indicó Protección Civil.
Detalló que esta decisión se basó en el informe especial N° 24, emitido por la Dirección General del Observatorio de Amenazas del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, del 22 de junio.
De acuerdo con Protección Civil, el informe explica que ha comenzado a percibirse un cambio paulatino en el patrón de lluvias de temporal, retornando gradualmente a condiciones más típicas de la época lluviosa.
El Centro Nacional de Huracanes mantiene en vigilancia una baja presión con potencial de desarrollo ciclónico al suroeste del Golfo de México, mantiene la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) frente a la región centroamericana.
Todas las instituciones que conforman el Sistema Nacional de Protección continúan desarrollando acciones preventivas y de abordaje a las situaciones que se han presentado debido a las lluvias de la semana pasada.