Con 62 votos a favor, la Asamblea Legislativa aprobó la nueva Ley Integral del Sistema de Pensiones, que incrementará un 30% los ingresos que recibirán los cotizantes tras su retiro digno y justo. La legislación cuenta con la creación del Instituto Salvadoreño de Pensiones (ISP), por iniciativa del Gobierno del Presidente Nayib Bukele.
Según los diputados, la entidad gestionará los fondos de pensiones y asumirá las obligaciones adquiridas previamente.
“La población es testigo de este momento histórico en que la Nueva Asamblea sigue corrigiendo el camino de injusticia que heredamos. El Instituto Salvadoreño de Pensiones asegurará la rectoría y sostenibilidad del sistema de pensiones”, dijo el diputado José Urbina de Nuevas Ideas en el pleno legislativo.
Además, dicha entidad absorberá al Instituto Nacional de Pensiones de los Empleados Públicos (INPEP) y tendrá asegurar las fuentes de financiamiento sostenible para el cumplimiento de los derechos previsionales.
Las funciones de esta entidad se complementarán con el trabajo de la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) y del Banco Central de Reserva (BCR), que velarán porque se respeten los ahorros de los cotizantes.
“El Instituto Salvadoreño de Pensiones garantizará que las personas reciban lo que les corresponde. Dicha entidad, se volverá una herramienta importante para atacar la evasión previsional. Nadie hará uso de los fondos de los salvadoreños”, reiteró la diputada Elisa Rosales en la plenaria.
De igual forma, acorde a la nueva ley, se vigilará las actuaciones diarias para prevenir o actuar ante cualquier abuso que se cometan contra los usuarios. En tanto, la Superintendencia de Pensiones seguirá funcionando, haciendo sus labores de supervisión, pero en relación con el funcionamiento estándar del sistema.