El Instituto Salvadoreño de los Deportes (INDES) contará con una planta de generadora de energía fotovoltaica para aprovechar los recursos medioambientales, luego de que los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaran con 66 votos el arrendamiento de los techos de unas galeras para su instalación.
“Hoy, estamos a punto de aprobar una solución para mejorar la infraestructura deportiva. El arredramiento del techo de la Villa Olímpica permitirá el aprovechamiento oportuno del uso de la energía solar sin afectar las actividades deportivas”, dijo la diputada Lorena Fuentes de Nuevas Ideas al pleno legislativo.
La iniciativa consiste en la aprobación de un arrendamiento de una porción de los techos de las galeras ubicadas en la Villa Olímpica Centroamericana como un espacio propicio para la instalación de tecnología fotovoltaica que genere fuentes renovables de energía eléctrica.
«La empresa a cargo del proyecto realizará la reparación total del techo de toda la Vía Olímpica Centroamericana, quedando las mejoras a beneficio del INDES y la población que hace uso del espacio», explicó el diputado Edgardo Mulato de la Bancada Cyan.
La obra posibilitará la reparación y mantenimiento de la infraestructura que fue descuidada por gestiones anteriores. Con la propuesta aprobada, los deportistas se beneficiarán de energía limpia y amigable con el medio ambiente.
«Los espacios deportivos fueron abandonados por décadas y eso nos ha pasado factura, no solo en los entornos sociales, sino también en el derecho a tener espacios de sano esparcimiento», puntualizó Marcela Pineda, de la fracción de Nuevas Ideas.