El ministro de la Defensa, Francis Merino Monroy, destacó que se tienen establecidos rigurosos mecanismos de verificación de cada nuevo recluta que se incorpora a los procesos de adiestramiento de la Fuerza Armada, para evitar que estos tengan vínculos con pandillas.
Actualmente, hay a disposición 21,000 efectivos de la institución castrense y 1,400 elementos más están en proceso de incorporarse a las filas de la Fuerza Armada, el próximo 1 de octubre, para que en un periodo de cinco años esta duplique su cantidad, afirmó el ministro Monroy.
«A partir del 19 de julio, que el Presidente Nayib Bukele dio la orden aumentar la cantidad de efectivos, se comenzó el proceso, y el 1 de agosto ingresaron 1,000 elementos que fueron juramentados el viernes», dijo el ministro de Defensa, Francis Merino Monroy.
El funcionario añadió que, el pasado viernes, este grupo de elementos tomó juramento ante el Pabellón Nacional, acto mediante el cual asumen sus responsabilidades legales con la patria y con la Fuerza Armada; posteriormente continúan su adiestramiento, durante 15 semanas más, y al finalizar ese periodo se integran, de manera inmediata, a las diferentes ramas.
Aumentar la capacidad de la Fuerza Armada permitirá contar con el suficiente capital humano para seguir respaldando las labores de la Policía Nacional Civil (PNC) en el combate frontal de las pandillas y que el Ejército siga en territorios con presencia de dichos grupos criminales.
A través de la fase 4 del Plan Control Territorial, denominada “Incursión”, se dará sostenibilidad a la reducción de la criminalidad y permitirá tener el personal necesario para continuar con las acciones en el territorio.