El Tribunal Supremo Electoral (TSE) realiza este domingo un nuevo simulacro de transmisión de resultados y el procedimiento de puesta a cero del sistema informático, de cara a las elecciones municipales, legislativas y del Parlamento Centroamericano del próximo 28 de febrero.
El ente colegiado utilizará el mismo equipo que, según técnicos, no brindó garantías y registró una serie de problemas a la hora del procesamiento de los datos en las Juntas Receptoras de Votos (JRV) en el primero simulacro que se realizó hace una semana.
Con el simulacro se pone a prueba que el software funcione en el procesamiento de la información; que genere el acta y las copias necesarias; además que se cree un archivo digital para transmitirlo.
Según la última encuesta de Opinión Pública de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), más del 60 % de la población salvadoreña tiene poca o nada de confianza en el Tribunal Supremo Electoral y teme que haya fraude y que el proceso no sea transparente.
El Organismo Colegiado ha convocado a los medios de comunicación a las 3:00 pm de este domingo para dar detalles de cómo se ha ido desarrollando el simulacro Nacional de Elecciones y para que verifiquen como funciona el procesamiento de los datos.
A la actividad han sido convocados los representantes de los partidos políticos, la Junta de Vigilancia Electoral, La Fiscalía Electoral, La Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, La Procuraduría General de la República e invitados especiales.
Es importante recordar que durante el primero simulacro se registraron ciertas irregularidades y un experto del propio organismo colegiado reveló algunas falencias en el sistema de procesamiento de los datos.