A través de una conferencia de prensa, el Comisionado Presidencial para Proyectos Estratégicos, Cristian Flores; junto a el presidente de CEPA, Federico Anliker; el representante de El Salvador del BCIE, Luis Rodríguez y el Jefe de País El Salvador del BCIE, Raúl Castaneda, anunciaron el apoyo de $450,000 para el desarrollo del Tren del Pacifico de El Salvador.
Estos fondos servirán ejecutar los estudios de Pre-factibilidad y estudio de Factibilidad para la Construcción del Tren del Pacífico. Previamente, el BCIE había informado los $450 mil son una cooperación no reembolsable otorgada por el gobierno de Corea.
«Este proyecto, bien planificado, diseñado y con las alianzas correctas traerá competitividad y pondrá a El Salvador en otras ligas», destacó Rodríguez.
Por su parte, Anliker destacó que este proyecto «busca dar soluciones logísticas de alto impacto impulsando el transporte terrestre de manera eficiente y haciendo uso de energías limpias».
«Gracias BCIE por liderar el esfuerzo de transformación y revitalización centroamericana, explorando la factibilidad de construir conexión ferroviaria bioceánica que integre a El Salvador, Honduras, Guatemala y México», agregó Anliker durante la conferencia de prensa.
De acuerdo a las autoridades, se contempla que el desarrollo del estudio se lleve a cabo en un plazo de 12 meses, y se espera que en agosto 2022 se tengan los resultados del estudio de factibilidad.