Este día, en conferencia de prensa, el presidente del Banco Central de Reserva, Douglas Rodríguez, dio a conocer detalles sobre el crecimiento del Índice de Volumen de la Actividad Económica (IVAE). De acuerdo a las autoridades, el país registró un aumento mensual de 5.8 % desde el mes de agosto, lo que se traduce a tres meses de variaciones positivas.
Según el informe del IVAE, este año las actividades económicas que han tenido crecimiento son: la construcción, en un 27.8 %; comercio, transporte, alojamiento y servicios de comida, un 8.0 %; y actividades industriales, 6.2 %.
«Tenemos señales claras de recuperación de la economía, impulsada por la construcción, comercio e industria, (y) se preve que la inversión por delante impacte positivamente en la producción interna», señaló Douglas Rodríguez, presidente del BCR.
Asimismo, el informe del Banco Central de Reserva apunta a que la reapertura económica favoreció la demanda de exportaciones. Además, en los últimos meses también hubo un incremento del flujo de remesas hacía el país.
Diferentes organismos internacionales han pronosticado que la economía salvadoreña va tener un pequeño incremento en el último trimestre de este año, También, en las proyecciones del Banco Mundial y Fitch Ratings para 2021, destacan que el Producto Interno Bruto de El Salvador rondará el 5 % de crecimiento.