El Presidente de la República, Nayib Bukele, desmintió categóricamente la reciente oleada de desinformación promovida por la oposición sobre el tema de la minería en el país. Durante una conferencia de prensa, el mandatario aclaró los señalamientos infundados y reafirmó el compromiso de su gobierno con una gestión responsable y ambientalmente sostenible.
«Las cosas se pueden hacer bien o se pueden hacer mal. La minería se puede hacer bien o se puede hacer mal. Hay ejemplos en el mundo de cómo se hace bien, y nosotros lo vamos a hacer bien», indicó el Presidente Bukele, dejando claro que no se repetirá la historia de malas prácticas en el país.
El mandatario también desmintió los procesos de contaminación ambiental que la oposición ha usado como bandera para alarmar a la población:
“Minería todavía no hay en el país, entonces, esas fotos que están mostrando los periódicos no son contaminación por minería, es por otra cosa”. El presidente fue más allá al señalar que “los ríos están contaminados por heces fecales”.
Bukele subrayó otros factores que afectan el medio ambiente: «Solo lo que se quema de caña y todo eso va a ríos y vertientes. Glifosato y los pesticidas que llegan a las aguas generan insuficiencia renal. Qué extraño que el país que no tiene minería es el que más insuficiencia renal per cápita tiene en el mundo».
El Presidente también destacó los avances en la limpieza del lago de Coatepeque, un ejemplo del compromiso del gobierno con el medio ambiente: “El lago de Coatepeque lo estamos limpiando, y ya se ve la diferencia de cómo estaba antes y cómo está ahora. ¿Fue la minería que lo ensució? No. Fueron las heces fecales, las algas, la basura, los lixiviados”.
Con estas declaraciones, el mandatario reafirma su liderazgo frente a la desinformación y su compromiso de avanzar con proyectos que velen por el bienestar de la población y el medio ambiente.