El Presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ha generado reacciones a nivel internacional tras responder a un artículo publicado por la revista estadounidense The Atlantic, en el que se aborda el creciente problema de robos en Estados Unidos.
El texto menciona que «la gente cree que está bien robar, pero nadie sabe cómo detenerlos», reflejando una percepción de impunidad frente a los delitos menores en varias ciudades del país norteamericano. Bukele, conocido por sus firmes medidas en materia de seguridad pública en El Salvador, respondió a la publicación con un contundente: “Yo sé”.
El Presidente salvadoreño ha implementado en la nación, que por décadas, fue considerada como la capital de los homicidios, estrategias de seguridad, desencadenando una baja histórica en los índices de criminalidad, esto como uno de sus principales logros durante su primer quinquenio.
Las políticas de seguridad de Bukele, como la implementación del Plan Control Territorial, y el amparo legal del Régimen de Excepción, más la creación del CECOT, han sido objeto de elogios y replicas a nivel internacional.