La Canciller de la República, Alexandra Hill Tinoco, afirmó que tienen planes concretos de reintegración para las personas retornadas, así como están ampliando la capacidad para programas de movilidad laboral.
La funcionaria reiteró el compromiso del Presidente Nayib Bukele con los salvadoreños de crear oportunidades de desarrollo, para que la migración sea una opción y no una obligación.
“El Salvador es el país que presenta índices más bajos de detención en la frontera sur de los Estados Unidos”, destacó Hill.
Agregó que desde que asumió el mandato el Presidente de la República, Nayib Bukele, buscó solucionar causas estructurales, tanto de seguridad como oportunidades económicas y productivas para los salvadoreños vulnerables.
Asimismo, aseguró que se está invirtiendo en el combate al crimen organizado, tráfico ilícito de migrantes y trata de personas.
La canciller reiteró que para El Salvador es importante saldar la deuda histórica con los salvadoreños. «Miles de salvadoreños fueron obligados a migrar en el pasado, al no encontrar en su país, las condiciones adecuadas de bienestar, prosperidad y desarrollo», manifestó.
Las declaraciones fueron brindadas durante su participación en la Reunión Ministerial sobre Migración, en Panamá.