Con el fin de exponer los resultados de la gestión del Gobierno del Presidente Nayib Bukele, la Canciller de la República, Alexandra Hill Tinoco, se reunió con la directora del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos, Ur M. Jaddou.
La diplomática compartió los avances del Programa de Movilidad Laboral, impulsado por el Ministerio de Relaciones Exteriores y apoyado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).
Hill reiteró el compromiso del Presidente Bukele con la promoción de la migración ordenada, segura y regular, así como con la creación de más alternativas de desarrollo para la población salvadoreña.
“Desde nuestro Gobierno se están impulsando iniciativas para que nuestros compatriotas migren de manera ordenada, por medio del Programa de Movilidad Laboral, con el que hemos colocado a más de 3 mil personas con empleos temporales en 178 empresas de Estados Unidos”, indicó la ministra Hil en su intervenciónl.
En ese sentido, señaló que, entre las áreas principales en las que los compatriotas se han desenvuelto están la agricultura, pesca, servicios, hotelería, entre otros.
Apuesta e inversión del Gobierno
La jefa de la diplomacia salvadoreña destacó en el encuentro las áreas de inversión en la agenda social del Gobierno, que han permitido fortalecer programas educativos, de salud, trabajo, entre otras oportunidades de desarrollo.
También señaló las acciones en materia de seguridad ciudadana y la implementación de medidas económicas a raíz de la inflación mundial.
En este espacio, la ministra Hill señaló las acciones que la Cancillería realiza para la prevención de la migración irregular, especialmente en las municipalidades, entidades claves y centros educativos.
El Salvador continúa registrando la menor cantidad de encuentros en la frontera sur de Estados Unidos, en el año fiscal 2022 con el 4.22% del total. En agosto, las llegadas de salvadoreños representaron el 3.27%. Se registró una disminución del 16.34% comparado con julio.