La Canciller de la República, Alexandra Hill, confirmó una cooperación internacional valorada en $129.2 millones por parte del Programa Mundial de Alimentos (WFP, por sus siglas en inglés), con el fin de impulsar proyectos enmarcados en el Plan Estratégico 2022-2027 durante la administración del Presidente Nayib Bukele.
La jefa diplomática consolidó la ayuda internacional en una reunión con el director ejecutivo de WFP, David Beasley, en Roma, Italia, durante su gira de trabajo por Europa en representación del Gobierno de El Salvador.
Ambo funcionarios resaltaron que esta cooperación abonará a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible número 1 y 2, que tienen como lema: “Fin a la pobreza” y “Hambre cero”, cuya finalidad es apoyar a la población ante los efectos de la pandemia por COVID-19.
“Este es un valioso gesto para nuestro país, que representa la confianza y el respaldo a los programas sociales del Gobierno del Presidente Nayib Bukele. Además, reiteré mi felicitación a WFP, por haber sido reconocido con el Premio Nobel de la Paz en el 2020”, expresó la canciller Hill.
El apoyo obtenido de la organización sigue la línea gubernamental de desarrollo con prioridades y políticas nacionales como las del Plan Maestro de Rescate Agropecuario, Plan de Despegue Económico, Política Nacional de Apoyo al Desarrollo Infantil Temprano Crecer Juntos y Plan de Desarrollo Social, que se fortalecerán con estos fondos.
El Plan Estratégico consiste en un trabajo conjunto del Gobierno del Presidente Nayib Bukele y la WFP, que implica el apoyo de 15 instituciones nacionales. “Dicho plan fue aprobado el 23 de junio por el Consejo Directivo del Programa Mundial de Alimentos y ahora nos lo oficializan acá, en Roma”, dijo la ministra Hill.
Este apoyo de WFP en el país no es el único para impulsar el desarrollo de los salvadoreños, ya que han mostrado su apoyo en el Convenio de Cooperación Técnica para fortalecer las capacidades de la población que vive en la zona de Surf City y en otras partes de San Salvador, así como emergencia por desastres naturales y el cambio climático.
“El liderazgo de El Salvador está comprometido a mejorar la vida de los niños, particularmente con el impacto del COVID y los problemas climáticos. Tenemos que hacer lo que podamos para ayudar a la mayor cantidad de gente”, resaltó el alto funcionario del organismo.