El exasesor de ARENA, Carlos Araujo, cuestionó la continuidad del Régimen de Excepción en El Salvador y aseguró que las capturas recientes de pandilleros realizadas por el Gobierno y la Fiscalía General de la República podrían ejecutarse sin necesidad de esa medida extraordinaria. “Veo capturas de pandilleros todo el tiempo y siempre digo: sin necesidad de Régimen de Excepción, porque todas esas capturas ordinariamente habrían que hacerlo”, afirmó.
Araujo sostuvo que las autoridades están demostrando que pueden realizar detenciones bajo los mecanismos legales ordinarios, por lo que planteó dudas sobre la razón de mantener la medida vigente. “El régimen no les ha servido para capturar a ese montón de pandilleros que están capturando hoy”, señaló, al cuestionar las constantes prórrogas aprobadas por la Asamblea Legislativa.
En ese contexto, el exasesor afirmó que el uso actual del Régimen de Excepción estaría orientado a otros objetivos. “¿Para qué lo ocupan? Para controlar a la oposición, para controlar a los críticos”, expresó, al mencionar casos específicos en los que, según dijo, sí se aplicó esta medida. Araujo añadió que, a su juicio, el Régimen de Excepción “ya no sirve para controlar a la delincuencia” y lo calificó como “una barrera para el desarrollo económico del país”.
