El diputado de ARENA, Carlos Reyes, en la entrevista de “Diálogo con Ernesto López”, manifestó que: “El financiamiento del ISSS viene de la parte privada por lo que creemos necesario que la parte privada administre a la institución. La parte privada es mejor administradora que el Gobierno”.
Estas declaraciones surgen luego de la propuesta por parte de la Asamblea Legislativa en querer reformar la Ley del Seguro Social, específicamente la letra ch) del artículo 8, donde señalan que: “dos miembros representantes patronales, elegidos por la entidad más representativa de los empleadores ante la Organización Internacional de Empleadores”.
La reforma modificaría una regla existente desde hace 70 años, donde siempre el presidente de la República ha sido el encargado de nombrar al director del Instituto del Seguro Social, ISSS.
Ante estas declaraciones, Walter Araujo reaccionó en sus redes sociales, señalando que: “¿Cuándo entenderán los arenazis que el 50% que entrega el patrono al ISSS no es del patrono, sino que es la aportación obligatoria que retiene el patrono del salario del trabajador”.
Asimismo, el pasado martes, a través de sus redes sociales, el presidente Nayib Bukele denunciaba que esta reforma significaría una privatización del ISSS y que respondía a intereses de Javier Simán y la ANEP.