La candidata a diputada de Nuevas Ideas por La Libertad, Rebeca Santos, denunció a través de su cuenta oficial de Twitter que, un chaleco de ARENA fue encontrado sobre algunas de las cajas, en las que se transporta el equipo informático, que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) utilizará para el escrutinio final de las elecciones del próximo 28 de febrero.
De acuerdo con Santos, el vehículo con el chaleco tricolor y el equipo del TSE fue visto a varios kilómetros del organismo colegiado, en horas de la noche de ayer (viernes), lo que genera indicios de una posible fraude electoral.
«¿Qué hace un chaleco de ARENA sobre una caja que contiene equipos informáticos que serán utilizados para escrutinio premilimar, dentro de un vehículo, a muchos kms del TSE, a esta hora de la noche? ¿Magistrados, esta es la transparencia de la que hablan?», cuestionó la aspirante a la Asamblea Legislativa.
La denuncia fue citada por el Presidente, Nayib Bukele, quien puso en tela de juicio la transparencia de los próximos comicios electorales e instó a los salvadoreños para que salgan a votar masivamente.
De “árbitro imparcial”, tildó Bukele al TSE junto al hashtag #VotoMasivoMataFraude.
Otras inconsistencias
A la vez, ante estas inconsistencias, la negativa de solicitar una auditoría internacional y despidos de personas de informan sobre fallas en el sistema de conteo de votos, dirigentes de Nuevas Ideas han denunciado que es posible que en las próximas elecciones exista fraude.
Recientemente, a través de un audio, se reveló que, el magistrado de TSE, Guillermo Wellman, le gritó a la presidenta del ente colegiado, en un intento para manipular el código fuente, es decir, la programación del sistema que contará los votos.
También, se conoció la ineficacia del sistema, donde “los módems no conectan, las contraseñas no funcionan, los equipos no llegan sin sistema”, como lo denunció el Secretario de Innovación de la Presidencia, Vladimir Handal.