El juicio contra José Adan Salazar Umaña, conocido como «Chepe Diablo», el exacalde de Metapán, Juan Umaña y tres parientes más acusados del delito de lavado de dinero y activos finalizó ayer (viernes) en el Tribunal Segundo de Sentencia, el cual resolvió que los implicados seguirán en libertad con medidas hasta que se dicte el fallo.
Luego de casi cuatro meses de vista pública, el tribunal convocó a las partes para el próximo 6 de abril para conocer la desició final del proceso judicial.
De acuerdo con el juez, la programación de la fecha obedece a que el caso es «voluminoso y complejo», en cuanto a las personas naturales y jurídicas que están involucradas en el caso, así como la cantidad de documentos a analizar.
Por su parte la Fiscalía General de la República (FGR) previo a la resolución, había solicitado cárcel para todos los imputados argumentando «peligro de fuga», el Tribunal consideró que no era necesario, ya que esa imposición debía de hacerse hasta el momento del fallo, explicó.
Antes de la resolución, el Tribunal escuchó a los procesados que dijeron ser inocentes. A la prensa, José Adán Salazar dijo: «Nunca voy a hacerme cargo de lo que yo no he hecho en mi vida».
Sobre el caso
Este juicio inició el 26 de octubre del 2020 en perjuicio de: José Adán Salazar Umaña, conocido como «Chepe Diablo»; Juan Umaña Samayoa, exalcalde de Metapán; Sara Paz Martínez Bojórquez, exesposa de José Adán Salazar; Susana Nohemy Salazar de Cruz, Hija de José Adán Salazar; y Romelia Guerra Argueta, madre de Wilfredo Argueta.
Todos son acusados del delito de lavado de dinero y activos por $132 millones, según una pericia de la FGR. Para «Chepe Diablo», la fiscalía pidió 20 años de cárcel y 15 para el resto de los procesados.