El Centro de Investigaciones, Estudios Sociales y Económicos de Centroamérica (CIESCA) resaltó el trabajo que realiza el Gobierno en la zona oriental del país, aun con las secuelas de la crisis a causa del COVID-19.
“Actividades e intercambios internacionales como el turismo e inversiones se vieron restringidas por las diversas medidas de bioseguridad que implementaron cada uno de los países, y El Salvador no fue la excepción. Sin embargo, después de dos años desde el inicio de la pandemia, el país ha retomado aquellos planes de innovación y estrategias para un mayor crecimiento e inversión económica que quedaron suspendidas”, mencionó el centro de investigaciones.
El Plan Maestro de Desarrollo Sostenible e Inclusivo de la Región Oriental de El Salvador 2015-2025, presenta esta zona como una nueva ruta turística con gran potencial de desarrollo; los cuatro departamentos reúnen e integran una seria de características atractivas no solo para los propios salvadoreños también para los hermanos de la región centroamericana y personas de todas partes de mundo.
Recientemente, el Gobierno del Presidente Bukele, presentó el circuito dos de la apuesta de Surf City, con la cual planea la construcción de una carretera de 13 kilómetros y obras complementarias con la que apuestan a generar empleo y atraer inversión a la costa del departamento de La Unión, especialmente Punta Mango donde se lanzó el proyecto, y otros municipios de esta zona.
Para el CIESCA, es necesario plantear que la actividad turística tiene potencial para promover el crecimiento económico y la inversión a nivel local, lo cual a su vez se traduce en oportunidades de empleo, distribución de rentas y en impulso de otras actividades. Incidiendo en el PIB y crecimiento de los países.