De forma acelerada, el Ministerio de Obras Públicas trabaja en la ampliación de la carretera al puerto de La Libertad, en el tramo del redondel Utila, en Santa Tecla, hasta el centro comercial La Joya.
Como parte de la obra, las cuadrillas realizan trabajos en la estabilización de taludes en el sentido hacia San Salvador, por lo que se tendrá restringido un carril los próximos 15 días. Los horarios de trabajo van desde las 7:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde y de las 9:00 de la noche hasta las 5:00 de la mañana, con el objetivo de no dificultar el tránsito vehicular.
La obra consiste en la construcción de un carril externo en cada pista en un espacio de 600 metros, desde el tramo saliendo del redondel Utila hacia La Joya, y desde el desvío de Nuevo Cuscatlán hacia El Trébol, lo que liberará la circulación vial. Se mejorarán los retornos para garantizar un libre paso vehicular, los accesos a residencias y otras obras.
Estos trabajos de ampliación de la carretera de cuatro a seis carriles, es parte de la fase II del proyecto que incluye la construcción de un paso a desnivel sobre el redondel Utila, que es la fase I y que fue habilitado en julio pasado, para reducir el tráfico vehicular en el sector.
El Gobierno busca brindar una solución integral al tema del tránsito, es por eso de que se desarrolla esta segunda fase de la obra, que no se ejecutó simultáneamente para mantener la circulación vial fluida.
La pavimentación de los primeros tres carriles en el sentido hacia la carretera al puerto de La Libertad, ya fueron finalizados y habilitados. Únicamente hace falta la señalización que por motivos de control de calidad se tiene prevista para los próximos días.
Se prevé que los trabajos de ampliación estén culminados a finales de este año, el proyecto estaba programado terminarlo en marzo 2023, pero de acuerdo al avance que se tiene en este momento se espera esté listo tres meses antes de la fecha contractual.
Además, estas obras forman parte de un Plan Maestro de Movilidad y Logística para mejorar la conectividad vial en el país. Asimismo, debido a que son obras integrales mejorará grandemente el turismo hacia las playas del litoral salvadoreño.