La diputada del partido VAMOS, Claudia Ortiz, criticó las medidas ante la inflación ejecutadas por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele para aliviar la economía de los salvadoreños y plantea que su partido si sabe “lo qué se debería estar haciendo” ante la crisis mundial.
“Las medidas económicas que se han hecho están mal enfocadas, no están focalizas y la mayoría de ellas no son efectivas”, cuestionó la diputada.
En marzo del 2022, el Presidente de la República, Nayib Bukele, anunció la implementación de 11 medidas ante la inflación mundial, causada por las diferentes crisis que afectan directamente la economía global.
Entre las medidas impulsadas por el Ejecutivo están la suspensión del impuesto del Fondo de Estabilización para el Fomento Económico (FEFE), la suspensión por tres meses del impuesto de Contribución al Transporte (CONTRANS). Entre ambas iniciativas implica una reducción de $0.26 centavos por galón de combustible para los salvadoreños.
El Gobierno del Presidente Bukele también suspendió los aranceles de importación a 20 productos básicos de consumo de las familias salvadoreñas, entre ellos: aceite y mantecas, arroz, azúcar, cebollas, chiles, fertilizante, frijol negro y rojo, harina de maíz, trigo, leche, maíz amarillo, maíz blanco, naranjas, papas, plátanos, repollo, tomates, trigo, cereal y alimentos para animales. Además, ha mantenido el subsidio al gas propano, entre otras iniciativas.