La Comisión de Hacienda emitió dictamen favorable para la suscripción de un contrato de préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por un monto de $44 millones para financiar el Programa de Modernización del Sistema Estadístico de El Salvador.
Con los fondos se implementará el Censo Nacional de Vivienda y Población, el Agropecuario, Económico y la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos, lo que permitirá optimizar el cumplimiento de políticas públicas a nivel local y nacional.
“Para la generación de políticas se necesita información certera. Me parece muy atinado lo que vamos a hacer este día, que implica una actualización de información”, dijo el diputado de Nuevas Ideas, Raúl Castillo.
Los censos de población en el país no han tenido la regularidad requerida, lo cual ha desfasado el sistema de cuentas nacionales y las proyecciones de población, debido al desinterés de los pasados gobiernos. El último Censo Nacional y de Vivienda fue realizado en el año 2007.
Con la actualización de los censos en el país los 262 municipios y el Gobierno central podrán disponer de información confiable relacionada a la población para la formulación de diferentes programas de desarrollo.