Los diputados de la Comisión Política, de la Asamblea Legislativa, evaluaron a los seis candidatos que optan al cargo de presidente del Tribunal de Ética Gubernamental (TEG), proceso que se llevó a cabo de forma transparente, abierta a los medios de comunicación y a la población.
«Conocimos la visión de cada uno de los aspirantes al cargo, su hoja de vida y la visión que tienen de la institución. Ahora serán los 84 diputados quienes tomen esa decisión, como nueva Asamblea estamos cumpliendo de una forma transparente, con el tiempo debido y tal como la ley manda», dijo el presidente de la Comisión Política Ernesto Castro.
Los aspirantes a presidente del TEG que se sometieron al interrogatorio son los abogados José Néstor Mauricio Castaneda Soto (actual presidente), Fidelina del Rosario Anaya de Barillas, Gilberto Antonio Hernández Chinchilla, Johan Alberto Tomasino Ramírez, Juan José Zaldaña Linares y Fredy Omar Hernández Rivas.
Luego de las evaluaciones los jefes de todas las fracciones legislativas tendrán la libertad de proponer al candidato que apoyarán y serán los 84 diputados los que elijan en el pleno al nuevo titular del TEG.
El Tribunal de Ética Gubernamental es el ente rector de la ética pública, encargado de velar por el cumplimiento de la Ley de Ética Gubernamental (LEG), el cual tiene como competencia prevenir y sancionar prácticas corruptas en las instituciones públicas.