La Asamblea Legislativa aprobó reformas al Código Penal para incorporar un delito que regule los actos de comercialización irregular de lotes. Con ello se garantizará la certeza jurídica a las familias que adquieren lotes o parcelas por medio de lotificadoras.
Los cambios en la normativa contemplan penas de entre 8 y 12 años de prisión para quienes comercialicen lotificaciones de forma irregular, sin tomar en cuenta los requisitos legales y técnicos correspondientes.
Cuando haya incumplimiento de compensación por pare de las lotificadoras se impondrá una pena de 3 a 4 años de prisión y entre 100 y 150 días de multa.
La diputada Evelyn Merlos señaló que la comercialización irregular de parcelas es un problema que se viene arrastrando desde hace varios años, pero que las legislaturas pasadas no tuvieron voluntad de resolverlo, pese a que afecta a más de 350,000 familias.
Señaló que con estas reformas se podrá investigar, procesar y sancionar a los responsables de cometer actos delincuenciales en contra de los lotehabientes.
Explicó que debido a la comercialización irregular de parcelas se han cometido delitos como estafa, de naturaleza masiva, y defraudación a la economía publica, debido a que el Estado dejó de percibir dinero porque las empresas operaban de manera ilegal.
Por su parte, el parlamentario Giovanny Zaldaña mencionó tres beneficios de los cambios en la ley: cumple con la Constitución de la Republica, que establece la obligación de garantizar la vivienda a la familia salvadoreña; combate la impunidad e imparte justicia social.