Al utilizar este sitio, aceptas la Política de privacidad y Condiciones de uso.
Aceptar
Diario La HuellaDiario La HuellaDiario La Huella
  • Portada
  • Noticias
    • Nacionales
    • Política
    • Internacionales
    • Trends
    • Deportes
    • Opinión
    • Especiales
  • Favoritos
Buscar
© 2023 Diario La Huella. Noticias de El Salvador. All Rights Reserved.
Leyendo: Con apoyo de la Primera Dama, Gabriela de Bukele se aplicará tamizaje metabólico neonatal, en todo el país de forma permanente
Font ResizerAa
Diario La HuellaDiario La Huella
Font ResizerAa
  • Portada
  • Favoritos
  • Nacionales
  • Política
Buscar
  • Portada
  • Favoritos
  • Nacionales
  • Política
  • Internacionales
  • Trends
  • Deportes
  • Especiales
Síguenos
© 2023 Diario La Huella. Noticias de El Salvador. All Rights Reserved.
Nacionales

Con apoyo de la Primera Dama, Gabriela de Bukele se aplicará tamizaje metabólico neonatal, en todo el país de forma permanente

Archivo LH
Última actualización julio 12, 2021 9:49 PM
Por Archivo LH
Publicado julio 12, 2021
2 Min Read
Compartir
Compartir

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele, en el marco de la ejecución de la Política Nacional de Primera Infancia Crecer Juntos, promovida por el Despacho de la Primera Dama, Gabriela de Bukele, con el apoyo del Ministerio de Salud, implementará por primera vez en la historia del país la prueba o tamizaje metabólico neonatal a escala nacional y de forma permanente, contribuyendo así a la mejora en la calidad de vida de la primera infancia.

El anuncio fue dado hoy por el ministro de Salud, Francisco Alabi; el viceministro de Gestión y Desarrollo en Salud, Carlos Alvarenga; la representante del despacho de la Primera Dama, Elisa Gamero, y el director del Hospital Nacional de Niños Benjamín Bloom, Ángel Alvarado.

- Advertisement -

El hipotiroidismo es la enfermedad endocrinológica más frecuente en pediatría y, a su vez, es la primera causa de discapacidad mental prevenible, ya que las hormonas tiroideas son esenciales para el desarrollo cerebral actuando tanto en el periodo prenatal como postnatal.

Con la implementación de la Política Crecer Juntos se fortalecerán los ciclos de tamizajes en el periodo neonatal, así como el financiamiento para que la prueba de detección de hipotiroidismo congénito sea permanente y en todo el territorio.

- Advertisement -

De hecho, en los próximos tres meses, los tamizajes neonatales se ampliarán para la detección de cuatro enfermedades más, con la finalidad de beneficiar a todos los recién nacidos del país.

“Este día estamos dando un salto de calidad en las atenciones de los servicios de salud, especialmente en este grupo vulnerable, que son los recién nacidos”, dijo el ministro Alabi.

- Advertisement -

“Los niños, a través de la falta de hormonas tiroideas, van generando afectaciones que pueden provocar alteraciones neurológicas. Esta es una enfermedad silenciosa que no puede verse en las primeras semanas”, amplió.

Con el apoyo de la Primera Dama, Gabriela de Bukele, y como parte de la Política Crecer Juntos, implementaremos el tamizaje metabólico neonatal a nivel de toda la red pública. A través de este estudio, lograremos identificar riesgos a enfermedades, como el hipotiroidismo. pic.twitter.com/qe25OJqIs9

— Francisco Alabi 🇸🇻 (@FranAlabi) July 12, 2021
Inicia una nueva edición de la Villa Navideña en el Parque Cuscatlán 
Alcalde de Sonzacate visitó comunidades para escuchar de primera mano las necesidades de la población
Gabinete de Seguridad confirma captura de contrabandistas y proceso penal tras asesinato de cabo en Metapán
El Salvador lidera el crecimiento turístico global tras la pandemia
Nayib Bukele entrega el nuevo Hospital El Salvador; de primer mundo, digno para la salud de los salvadoreños
Comparte esta noticia
Facebook Whatsapp Whatsapp Copiar link
Noticia anterior Diputados emiten dictamen favorable a iniciativas para la recuperación económica
Noticia siguiente Gobierno prevé iniciar construcción de carretera Los Chorros durante el primer trimestre del 2022

¡Síguenos!

346KSeguidoresLike
108.5KSeguidoresSeguir
InstagramSeguir
YoutubeSuscribir
TiktokSeguir

Últimas noticias

Inauguran aeródromo “El Zapote” para impulsar el turismo en El Salvador
Nacionales
abril 11, 2026
Hermanos Flores hacen historia en Coachella 2026
Nacionales
abril 11, 2026
Microbús vuelca tras ser impactado por autobús en San Martín
Nacionales
abril 11, 2026
“Todos los que defienden delincuentes terminan teniendo una agenda oscura detrás”
Nacionales
abril 11, 2026
Diario La HuellaDiario La Huella
Síguenos
© 2013 - 2026 Diario La Huella. Noticias de El Salvador. All Rights Reserved.
¡Bienvenido Editor!

Ingresa con tu cuenta

Username or Email Address
Password

¿Olvidaste tu contraseña?