El Gobierno del Presidente Nayib Bukele, en el marco de la ejecución de la Política Nacional de Primera Infancia Crecer Juntos, promovida por el Despacho de la Primera Dama, Gabriela de Bukele, con el apoyo del Ministerio de Salud, implementará por primera vez en la historia del país la prueba o tamizaje metabólico neonatal a escala nacional y de forma permanente, contribuyendo así a la mejora en la calidad de vida de la primera infancia.
El anuncio fue dado hoy por el ministro de Salud, Francisco Alabi; el viceministro de Gestión y Desarrollo en Salud, Carlos Alvarenga; la representante del despacho de la Primera Dama, Elisa Gamero, y el director del Hospital Nacional de Niños Benjamín Bloom, Ángel Alvarado.
El hipotiroidismo es la enfermedad endocrinológica más frecuente en pediatría y, a su vez, es la primera causa de discapacidad mental prevenible, ya que las hormonas tiroideas son esenciales para el desarrollo cerebral actuando tanto en el periodo prenatal como postnatal.
Con la implementación de la Política Crecer Juntos se fortalecerán los ciclos de tamizajes en el periodo neonatal, así como el financiamiento para que la prueba de detección de hipotiroidismo congénito sea permanente y en todo el territorio.
De hecho, en los próximos tres meses, los tamizajes neonatales se ampliarán para la detección de cuatro enfermedades más, con la finalidad de beneficiar a todos los recién nacidos del país.
“Este día estamos dando un salto de calidad en las atenciones de los servicios de salud, especialmente en este grupo vulnerable, que son los recién nacidos”, dijo el ministro Alabi.
“Los niños, a través de la falta de hormonas tiroideas, van generando afectaciones que pueden provocar alteraciones neurológicas. Esta es una enfermedad silenciosa que no puede verse en las primeras semanas”, amplió.