Gracias al manejo exitoso de la pandemia de COVID-19 en el país, los estudiantes del sector público y privado podrán regresar a los salones de clases, de manera semipresencial, a partir del próximo 6 de abril, según informó el Gobierno del Presidente Nayib Bukele.
De acuerdo con el plan “La alegría del regreso a clases”, del Ministerio de Educación, las primeras dos semanas del regreso a clases tendrán especial atención en el ámbito psicosocial.
«A través de actividades recreativas, los maestros deben preguntar a los estudiantes cómo se sienten, cómo pasaron la cuarentena, qué hicieron y cuáles son sus mayores preocupaciones», detalla el documento.
A la vez, menciona que, aunque los maestros no pueden exigir a los estudiantes que revelen si padecieron o no COVID-19, o si alguien de su familia tuvo la enfermedad, los padres de familia deberán registrarlo en las fichas de inscripción.
Pasadas estas dos semanas de adaptación, se iniciará con los procesos cognitivos y los maestros deben permitir la nivelación de los estudiantes.
Además, el plan sugiere que no se sancione a los estudiantes por llegadas tardías y tampoco se penalice, si un estudiante no llega con mascarilla; «al contrario se debe proveer el insumo para que el estudiante se quede en clases», puntualizan las autoridades.
Solo regresan centros educativos autorizados
Desde noviembre de 2020, el Gobierno habilitó una plataforma para que centros educativos públicos y privados enviaran los protocolos que implementarían en el momento en que se aprobara el regreso a las aulas, por lo que, únicamente los que estén certificados por Salud y se encuentren inscritos podrán iniciar clases de forma semipresencial.
La ministra de Educación, Carla Hananía, aseguró que el regreso a clases se hará de forma “seguro, gradual, semipresencial y opcional”, con lo que los padres y representantes podrán decidir si llevan a sus hijos a las clases presenciales o no.
De optar por continuar con las clases virtuales, los estudiantes seguirán teniendo acceso a las múltiples plataformas habilitadas para la continuidad educativa, así como acceso a las herramientas que el Gobierno les ha garantizado de manera permanente.
El Gobierno proveerá de mascarillas, termómetros, alcohol gel e implementos de limpieza a todos los centros escolares públicos, y el Ministerio de Salud mantendrá un monitoreo constante para verificar que se cumplan todas las medidas de bioseguridad en todos los centros educativos.