Fiscales del grupo Antiextorsiones de la oficina fiscal de San Miguel demostraron a través de diferentes pruebas, que un grupo de la MS que operaba en varios sectores de San Miguel son los responsables de cometer varios delitos de homicidio agravado, extorsión, proposición y conspiración en el delito de feminicidio, actos preparatorios y asociaciones delictivas y organizaciones terroristas.
El grupo delinquía en las colonias Ciudad Jardín, San José, Ciudad Real, y Metrocentro de San Miguel. También en el cantón Monte Grande de Sensuntepeque, Cabañas.
El considerado cabecilla dentro del grupo terrorista, Milton David Canales Maravilla recibió una sentencia de 107 años por homicidio, extorsión y organizaciones terroristas.
El crimen en perjuicio de German Quintanilla Salmerón se cometió con arma de fuego en la colonia San José de San Miguel el 1 de diciembre del año 2016.
Mientras, que Edwin Antonio Miranda Reyes fue condenado a 44 años de prisión por proposición y conspiración en el delito de feminicidio, extorsión y organizaciones terroristas.
También, a José Antonio Rivera Samayoa se le impuso una pena de cárcel de 35 años por extorsión, actos preparatorios y sociaciones delictivas, y organizaciones terroristas.
Otros dos mareros, Johalmo Arístides Vásquez y Gloria del Carmen Medina admitieron voluntariamente que cometieron los delitos que les imputaban y fueron condenados a 3 años de prisión, que serán sustituidos por trabajos de utilidad pública.
Las víctimas de extorsión pagaban entre los US$35.00 y U$400.00 en diferentes periodos de tiempo, o una entrega única de US$1,000.00.
Las penas de cárcel fueron impuestas por el Juzgado Especializado de Sentencia de San Miguel.