El Juzgado Especializado de Sentencia de Santa Ana condenó a varios sujetos acusados por la Fiscalía General de la República (FGR) de los delitos de homicidios, agrupaciones ilícitas, extorsión agravada y conspiraciones en el delito de homicidio agravado.
Entre los condenados están: Juan Antonio Álvarez Pérez, que tendrá que pagar con 123 años de cárcel, mientras que Erick Arnoldo Valiente Retana deberá purgar una pena de 85 años de prisión, luego de que fuese comprobada su participación en el delito de agrupaciones ilícitas (9 años), dos homicidios agravados (20 años por cada muerte), 16 años de cárcel por extorsión agravada; cinco proposiciones y conspiraciones en el delito de homicidio agravado (cuatro años por cada una).
Mientras tanto, Kevin Humberto Chávez Cáceres y Melvin Geovanny Rodríguez Vanegas se sometieron a un procedimiento abreviado, tras un acuerdo entre la Fiscalía y la defensa técnica de los acusados. Rodríguez Vanegas confesó haber participado en un homicidio y ser miembro activo de una estructura pandilleril, por lo cual recibió una pena de siete años ocho meses de prisión; y Chávez Cáceres fue condenado a cuatro años de cárcel por los ilícitos de agrupaciones ilícitas, una proposición y conspiración en el delito de extorsión agravada y una proposición y conspiración en el delito de homicidio agravado.
En diferentes hechos y fechas de 2020 y 2021, una persona fue víctima de constantes amenazas telefónicas y exigencias de dinero por parte de diferentes sujetos pertenecientes a organizaciones terroristas que operaban en el departamento de Ahuachapán.
La afectación a su patrimonio y las constantes amenazas a muerte lo llevaron a denunciar, dando inicio una investigación que culminó con la detención de cuatro sujetos, gracias al mecanismo de la intervención telefónica, logrando establecer vinculación entre los delincuentes.