El Gobierno del Presidente Nayib Bukele, a través del Ministro de Salud, Francisco Alabi, confirmó este sábado el segundo caso de la viruela del mono en El Salvador.
El funcionario explicó que se trata de un paciente masculino de 40 años, al cual ya se le encuentra brindando el protocolo.
“No se relaciona con el primer caso. Al momento se encuentra estable y estaremos dando seguimiento a todos los contactos”, puntualizó el titular de salud.
La viruela del mono se ha registrado mayormente en África Central y Occidental. En Latinoamérica, Argentina, México y Costa Rica, son los primeros países en reportar casos. Es una afección rara, pero peligrosa, similar a la viruela común (erradicada).
El virus se transmite por contacto directo con la sangre, fluidos corporales, lesiones de la piel o las mucosas de animales contaminados con el virus. Entre humanos, por secreciones, lesiones cutáneas o transmisión sexual. El contagio se produce principalmente por gotículas respiratorias tras prolongados contactos cara a cara con la persona contagiada, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Los síntomas suelen ser más leves que los de la viruela. Estos son fiebre, dolores de cabeza y musculares, escalofríos y decaimiento, lesiones que inician en el rostro y se extienden al cuerpo. Hasta 3 días después de tener fiebre, puede desarrollarse sarpullido en la cara y el cuerpo que evoluciona hasta lesiones en la piel o costras.
El periodo de incubación, es decir, el tiempo desde que la persona se infecta hasta que tiene síntomas, de la viruela del mono suele ser de 7 a 14 días.