El Gobierno del Presidente Nayib Bukele, a través del Ministerio de Salud, tras conocerse el primer caso de viruela símica en el país, continúa redoblando esfuerzos y compartiendo información a la población para cuidarse ante dicha enfermedad.
En ese sentido, te compartimos los síntomas más comunes o recurrentes para detectar la viruela símica:
- Fiebre
- Dolor de cabeza intenso
- Mialgias
- Agotamiento
- Rash
- Linfadenopatía
Aproximadamente entre 1 y 4 días después de presentar fiebre, aparece un sarpullido en la piel. El sarpullido suele aparecer primero en la cara, las manos o los pies, y luego se extiende a otras partes del cuerpo. El sarpullido de la viruela símica pasa por varias etapas. Las manchas planas y rojas se convierten en ampollas. Luego, las ampollas se llenan de pus, forman una costra y se caen en un período de 2 a 4 semanas.
Puedes trasmitir la viruela del mono mientras tienes síntomas. Es decir, desde que empiezan los síntomas hasta que se curan el sarpullido y las costras.
Las autoridades del Ministerio de Salud han informado que ante cualquiera de estos síntomas, así como el aparecimiento de lesiones en la piel, lo importante es consultar con tiempo.
Además, se ha detallado que se han capacitado a más de 3,000 miembros del personal médico y otras instituciones que ayudan al control del registro de la enfermedad de la viruela símica y que están preparadoa para brindar la atención necesaria.
Cabe señalar, que el titular de Salud, Francisco Alabí, aclaró que la transmisión no solo se da por vía sexual, sino por secreciones de las lesiones en la piel y saliva.
¿Cómo previnir el contagio de viruela símica?
Las autoridades de Salud han manifestado que no existe un tratamiento especifico pero el paciente debe permanecer aislado y mantener las lesiones cubiertas, hasta que sanen.
El Gobierno del Presidente Nayib Bukele a través de la institución que vela por la salud de los salvadoreños cuenta con protocolos y lineamientos técnicos para la detección y control de casos de viruela símica.
¿Qué hacer en caso de una sospecha o contagio?
Las autoridades han habilitado el número 132 para informar sobre cualquier caso personal o una persona contagiada por grado consanguinidad.