El Ministerio de Salud continúa aplicando la vacuna anti COVID-19 al personal de primera línea, como parte de las estrategias de prevención, implementadas por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele.
Según el ejecutivo, este día fueron intervenidas diferentes unidades de salud del departamento de San Salvador.
La jornada fue desarrollada en la Unidad Médica Atlacatl, del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS); Unidad Comunitaria de Salud Familiar “Dr. Hugo Morán Quijada”, en Mejicanos y en la Unidad Comunitaria de Salud Familiar Especializada Barrios, en San Salvador.
“Nos encontramos verificando que todo el proceso de vacunación se desarrolle de la manera más ágil para los profesionales de la salud y para garantizar el acceso a esta vacuna. Ha sido un trabajo arduo, pero tenemos la esperanza que con el compromiso de la población y estrategias como esta saldremos adelante”, dijo el ministro de Salud, Francisco Alabi.
El funcionario recordó que, la ejecución del plan de vacunación contra COVID-19 inició el pasado 17 de febrero, con la adquisición del primer lote de 20,000 dosis de la vacuna desarrollada por la farmacéutica AstraZeneca y la Universidad de Oxford.
Detalló que cada día el Gobierno implementa una operación de logística grande para el traslado de las vacunas desde el Centro Nacional de Biológicos (CENABI) hacia los diferentes puntos del país. Los trabajadores sanitarios deben cumplir con los pasos de prechequeo, orientación, registro, vacunación y observación.
Según dijo, la aplicación del antídoto al virus forma parte de los esfuerzos articulados del Gobierno para proteger la salud de la población. Dicho plan de inmunización inició con el personal de primera línea debido a la exposición inmediata al virus.
La vacunación será aplicada de forma escalonada a toda la población: Personal de primera línea, luego los adultos mayores de 50 años y personas con enfermedades crónicas, y el tercer grupo lo conforma personas entre edades de 18 y 54 años.