El Ministerio de Economía, en conjunto con la Defensoría del Consumidor, continúa con las inspecciones en diferentes establecimientos para verificar los precios de los combustibles y los alimentos, con el fin de garantizar las once medidas económicas para proteger el bolsillo de los salvadoreños.
En primer lugar, la Dirección de Hidrocarburos del Ministerio de Economía comenzó este lunes con las inspecciones en diferentes gasolineras de los municipios de Soyapango y San Salvador, para constatar la suspensión del Fondo de Estabilización para el Fomento Económico (FEFE), de $0.16, y el de la Contribución al Transporte (COTRANS) de $0.10.
Estos impuestos han quedado suspendidos por tres meses por iniciativa del Gobierno del Presidente Nayib Bukele para evitar afectaciones económicas por la inflación mundial.
En tanto, inspectores de la Defensoría del Consumidor verificaron el costo de los alimentos en diferentes mercados o lugares de venta de alimentos, como frutas y verduras, para identificar abusos contra los salvadoreños.
Una de ellas se realizó en el Mercado de Mayoreo La Tiendona, en el centro de San Salvador. En uno de los principales centros de abastecimiento de comerciantes se registraron los precios de 20 alimentos que están exentos de aranceles de importación por un año, como partes de las medidas económicas.
Las comerciantes consultadas por la institución indicaron que el valor de las frutas y verduras se ha mantenido, un hecho que inspira confianza entre los compradores. “Me parece bien, porque la gente viene a comprar y sabe los precios. Los precios se han mantenido”, dijo Marisela Hernández, vendedora de La Tiendona.