El Presidente de Corea del Norte, Kim Jong Un, ordenó este jueves el confinamiento nacional, luego de detectarse el primer caso de COVID-19, en el país asiático, informaron medios internacionales.
Corea del Norte mantuvo durante más de dos años una afirmación ampliamente cuestionada de un registro perfecto que impide la entrada del virus que se ha propagado a casi todos los lugares del mundo.
De acuerdo a la agencia de noticias AP, El brote ha obligado al líder Jong Un usar mascarilla en público, probablemente por primera vez desde el comienzo de la pandemia, pero la escala de transmisiones dentro de Corea del Norte no se conoció de inmediato.
«El hecho de no frenar las infecciones podría tener graves consecuencias porque el país tiene un sistema de atención médica deficiente y se cree que sus 26 millones de habitantes en su mayoría no están vacunados», afirmó la agencia de noticias.
Algunos expertos dicen que Corea del Norte, por su rara admisión de un brote, puede estar buscando ayuda externa. Sin embargo, horas después de que Corea del Norte confirmara el brote, el ejército de Corea del Sur dijo que detectó que el Norte había disparado tres presuntos misiles balísticos hacia el mar, detalló el medio internacional.