En un esfuerzo por fortalecer la economía del país, el Gobierno del Presidente Nayib Bukele ha implementado una serie de iniciativas diseñadas para dinamizar el entorno económico y fomentar un crecimiento sostenible y equitativo, lo que refleja el compromiso del mandatario con la creación de oportunidades para todos los ciudadanos.
La titular del Ministerio de Economía, María Luisa Hayem, destacó que pese a los retos a los que se enfrenta la economía mundial, El Salvador ha salido adelante e incluso ha aumentado en un 70 % el empleo en los sectores productivos, lo que posiciona a nuestra nación en un camino de crecimiento sostenible y prosperidad.
“Nosotros seguimos viendo una economía con un dinamismo donde el 70 % de nuestros sectores productivos ha aumentado el número de trabajadores”, explicó Hayem, quien aseguró que el país ha tenido una rápida recuperación económica luego de la pandemia de la COVID-19.
De acuerdo con la funcionaria, uno de los sectores que ha reportado ese crecimiento es el centro de llamadas, en donde de enero a mayo de este año, se reportan más de 3,200 nuevos empleos, comparado con el mismo periodo de tiempo en el 2022. Asimismo, señaló que se le está apostado a la industria tecnológica, pues es uno de los rubros con mayores oportunidades laborales y mejor remuneradas.
Prueba de lo anterior es que el Congreso salvadoreño aprobó una ley que exime de impuestos a empresas cuyas operaciones estén ligadas a proyectos de innovación o manufacturas tecnológicas.
“Recientemente, la Asamblea Legislativa aprobó la Ley de Fomento a la Innovación y Manufactura Tecnológica que brinda 15 años de exenciones de impuestos a las empresas. Ya hemos visto buenas reacciones”, dijo Hayem, quien explicó que ya hay 10 empresas que presentaron sus solicitudes.