El partido de izquierda y oposición, Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), se encuentra en una grave crisis financiera, esto tras confirmarse a través de audios por parte de sus mismos miembros, que muchos de los afiliados al instituto político no quieren apoyar con cuotas partidarias.
“Hubo reuniones con los compañeros de Ayutuxtepeque por parte de esta dirección, donde pues yo me reuní con ellos, como parte del secretariado. Se tocó el tema de salvar el partido, el tema de la unidad y el tema del local, y pues que no nos pase la misma suerte, también dependerá de las cuotas que todos y todas deberíamos de poner en caja central porque hoy por hoy pues sólo un concejal que está dando la cuota”, fueron parte de las palabras de Karen Ramos, secretaria de comunicaciones del FMLN, en un audio que circula en redes sociales el cual deja en evidencia la crisis del partido de izquierda.
Recientemente se dio a conocer que el Juzgado Quinto de lo Laboral ordenó al FMLN subastar su sede en el distrito de Ayutuxtepeque, con el fin de indemnizar a unos empleados que fueron despedidos del partido, así lo confirmó el casi extinto instituto político a través de un comunicado.
“El Comité Distrital del FMLN en Ayutuxtepeque informa a nuestra militancia que el local del FMLN en Ayutuxtepeque será subastado públicamente, por orden del Juzgado Quinto de lo laboral. Esta decisión responde a demandas interpuestas por empleados del partido que no fueron indemnizados”, expusó el FMLN.
El partido de izquierda atraviesa la peor de sus crisis por lo que despidió a un total de 180 militantes, ante ello, también se informó que la Directiva Municipal se reunió con el anterior secretario general, Óscar Ortiz, pero no hubo soluciones.
Ante esta situación, muchos salvadoreños opinan que el partido FMLN está prácticamente destruido; el año pasado no ganó un solo municipio en las elecciones municipales, quedó fuera de la Asamblea Legislativa (sin ninguna diputación) y estuvo muy por debajo en la contienda por la Presidencia, lo cual lo ha dejado en el exilio de la atmósfera política.
Los audios que han tomado fuerza en redes sociales nuevamente evidencian la crisis no solo financiera, sino la ruptura que existe en el partido rojo casi extinto. Dichos comentarios se dieron en el marco del acto de aniversario del ataque armado a militantes del FMLN, el cual dejó un saldo de dos fallecidos y cinco lesionados en un tiroteo registrado en 2021.