Las elecciones de Estados Unidos han dejado un hecho atónito, los resultados preliminares de las elecciones del Distrito 8 de Dakota del Norte a la Cámara de Representantes de Estados Unidos, apuntan a una victoria de David Andahl, quien murió el pasado 5 de octubre a causa del coronavirus.
Los medios de comunicación locales del área de Bismarck informaron de la victoria del fallecido, David Andahl, quien militaba en el Partido Republicano y murió el pasado 6 de octubre a los 55 años tras ser ingresado de urgencia en un centro hospitalario.
Andahl seguía en las listas debido a la resolución del fiscal general del estado, Wayne Stenehjem, que apuntó a que la votación anticipada ya había comenzado e ignorar los votos emitidos a favor de Andahl, «especialmente cuando constituyen mayoría o pluralidad de votantes, es frustrar la voluntad popular». Alegando a leyes locales, Stenehjem explicó que, si ese candidato era elegido, su partido podría nombrar un suplente.
Además, la jefa del Partido Republicano en el Distrito 8, Loren DeWitz, manifestó que la legislación establece los procedimientos específicos para llenar una vacante, dejando la decisión en manos del comité ejecutivo del distrito (compuesto actualmente por 18 republicanos), que va a elegir al nuevo representante mediante votación secreta.
Por otra parte, la madre del político, Pat Andahl, aseguró al diario local The Bismarck Tribune que su hijo había sido «muy cuidadoso» durante la pandemia y que estaba apasionado con la idea de servir en un cargo público.