El presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar, informó que, desde la activación del plan de verificación de precios y abastecimiento de productos por la emergencia a causa de la depresión tropical Eta, han realizado más de 250 inspecciones en 25 municipios del país.También, informó de una disminución y tendencia a la baja en los precios de los granos básicos durante la emergencia por las lluvias y por COVID-19.
Asimismo, el funcionario detalló que los precios se mantienen estables, con respeto al frijol la libra tiene un precio entre 60 y 65 centavos, y la libra de maíz entre 20 y 25 centavos. Estas jornadas de inspección se realizan con el objetivo que no se registre un aumento de precios en los granos básicos y productos como alcohol gel y mascarillas para prevenir contagios por COVID-19.
“Se han verificado diferentes establecimientos incluyendo supermercados, puestos de mercados, tiendas mayoristas y farmacias. Son 11,600 productos a los que se les ha verificado el precio y el comportamiento es acorde al periodo que estamos viviendo”, señaló Ricardo Salazar.
“Hay que prestarles atención a los intereses económicos de los salvadoreños. Hemos realizado acciones para garantizar el abastecimiento de productos de primera necesidad a precios accesibles”, expresó Salazar.
La Defensoría del Consumidor mantiene activados mecanismos de atención no presenciales para los consumidores, a través del centro de llamadas 910 y el WhatsApp 7860-9704, con el fin que la población tenga opciones para denunciar alzas en los precios de los productos de primera necesidad durante la emergencia por Eta y por la pandemia de COVID-19.