El Banco Central de Reserva de El Salvador (BCR) informó a través de su titular, Douglas Rodríguez, que la recesión en la economía está descartada por el crecimiento económico y el panorama de inversión durante la gestión del Presidente Nayib Bukele.
«Hemos destacado que no hay panorama de recesión en el país, al contrario de lo que se cree, estamos generando más inversión privada y más inversión pública», dijo el presidente del BCR en la entrevista de Frente a Frente de TCS.
El titular de la entidad bancaria describió que, en primera instancia, El Salvador enfrentó seis “shock” o crisis de origen externo desde el 2020 como la pandemia y el posterior cierre de la economía, subida de tasas de bancos centrales, así como la guerra entre Ucrania y Rusia con la crisis de suministros.
No obstante, las once medidas contra la inflación y otras acciones de protección al bolsillo de los salvadoreños ha permitido que la economía no sufra las consecuencias de crisis externas como otras naciones del mundo.
«Nuestras proyecciones de crecimiento económico para este 2022 (2.8%) no refleja un estancamiento, ya que en las últimas dos décadas, el crecimiento había sido entre 2.3% hasta 2.5%, y esta proyección de 2.8% sería a pesar del contexto económico internacional», describió Rodríguez.
A este panorama se suma que El Salvador cuenta con la tasa más baja de inflación de Centroamérica, ya que cuenta con 7.7% en agosto, mientras que los otros países de la región se posiciona en 10.3%. «Incluso somos el tercer país con la tasa más baja en Latinoamérica», añadió a su intervención sobre el tema.